TEMAS OTOÑALES
Al
escuchar las bellas músicas de Enrique Francini “Tema Otoñal” (tango) y de Ivan
Lins “Rio de Maio” (que se pueden oír, respectivamente, aquí: https://www.youtube.com/watch?v=8bXdoUpivIg
y aquí https://www.youtube.com/watch?v=Gfvv0NT8AhE),
también me pregunté con el cantautor brasileño ¿por qué, en el otoño, el corazón
duele más?
Escribo,
intentando realizar mi condición de sudamericano fuera de la gestión pública, y
observo lo que sucede en Brasil,
donde la Presidenta Dilma Rousseff me parece que sólo puede atenerse,
infelizmente como diría en portugués, a la espera…ni siquiera a la esperanza.
¿Se puede mirar con desdén lo que acontece
en Brasil? La respuesta que para mí se impone es NO. Lo mismo pienso respecto
de Venezuela.
Qué se ha expresado, oficialmente en la
región, en relación al caso brasileño? Pueden leerse a continuación los
siguientes links:
Cancillería Argentina:
Cancillería Paraguaya:
Cancillería Uruguaya:
Hemos
leído que el Canciller Nin Novoa aseguró que su país mantendrá la posición que
había manifestado.
Cancillería Venezolana:
Cancillería Boliviana:
Cancillería Ecuatoriana:
Cancillería Chilena:
Cancillería Colombiana:
No hemos leído ni encontrado en la web, posicionamiento
oficial del Gobierno del Perú, del MERCOSUR, ni de la Red de MERCOCIUDADES.
Es evidente que no existe en el MERCOSUR
el consenso político para manifestarse ni para sesionar extraordinariamente
para analizar los acontecimientos consumados.
Una postura, práctica o no romántica
de la integración con certeza mencionaría, entre otras cuestiones, el
principio de no intervención.
Por mí parte, simplemente pienso, siento y, con
una mirada retrospectiva sobre el pasado reciente pero azuzada por el 25º
Aniversario de la firma del Tratado de Asunción[1], me interrogo, a semanas nomás que el
proceso de integración regional se cruce con el Bicentenario de la Declaración
de la Independencia, acerca de:
Las palabras del ecuatoriano José Eloy
Alfaro, quien dijera “en la demora, está el peligro”. Hoy día, si
personificáramos a la integración, ocurriría que tendría que “hablar” con
nuevos gobiernos.
Habiéndose desarrollado la integración,
porque se coincidía en porqué consagrarse a ella, no
se logró profundizar en cuestiones atinentes a su institucionalidad; o
capitalizar, hábilmente, dolorosas experiencias vinculadas a inversiones; o
ajustar el propio ritmo interno del MERCOSUR.
Ello
así, para la última lección profesional
de la integración: es decir, la integración misma.
Parece imposible que pueda sostenerse la
predica y solidaridad que nos traía un nacionalismo integrador. Creo que en el
presente se anuda, equivocadamente, esa predica y solidaridad tantas veces expuesta
en los últimos lustros, tan sólo a razones ideológicas[2].
Será que a veces, tardíamente, uno se da
cuenta que hay situaciones que ya no son o, peor aún, que equivocadamente creíamos
que serían siempre de una manera.
En fin, así las cosas, citamos lo
expresado oficialmente por la Secretaría General de la UNASUR:
Personalmente, conjeturando a la
distancia, comulgo con lo expuesto por la prenombrada Secretaría General,
resaltando lo siguiente:
“La decisión
adoptada…por la Cámara de Diputados de Brasil de continuar el proceso de
destitución de la Presidenta Rousseff, sin que haya existido indicio o
discusión de fondo durante el debate sobre supuestos delitos, constituye un
motivo de seria preocupación para la región”.
“La elección democrática y mayoritaria de Dilma
Rousseff como Presidenta Constitucional, no puede ser derogada en un juicio
político por una mayoría parlamentaria a menos que exista una prueba que la
vincule de manera directa y dolosa con la comisión de un delito común, hecho
que hasta el momento no ha sucedido”.
“Hago un claro pero respetuoso llamado a los senadores
de Brasil para que voten como jueces y no como políticos la decisión de la
Cámara de Diputados de avanzar en el juicio de destitución de la Presidenta de
la República, Dilma Rousseff. Para que voten en conciencia valorando las
pruebas que obran en el expediente y de conformidad con el Estado de Derecho”.
“Si lo hacen así, tengo la convicción y lo digo en este recinto sagrado de la
CIDH, de que la recomendación será la inocencia de la presidenta o la anulación
de un proceso cargado de motivaciones políticas contrarias al ejercicio neutral
de la justicia”.
“…sería muy doloroso aceptar que mayorías conformadas
por bancadas destituyan a una presidenta elegida popularmente. Los senadores
brasileños están frente a un gran dilema: Hacen justicia o se hacen al poder, son
dos caminos totalmente distintos…”.
“…estas circunstancias de inestabilidad…podrían
trasladarse de manera peligrosa a la región. Nosotros registramos, con mucha
preocupación, la presencia y la existencia en Latinoamérica en general de unos
poderes fácticos, de unos actores políticos, que están haciendo política sin
responsabilidad política y que, de alguna manera, están comprometiendo la
gobernabilidad democrática de la región…”.
Lo que está aconteciendo en Brasil, “…viola el
principio de separación de poderes porque, de alguna
manera…”, el congreso está ante “…la posibilidad de criminalizar actos
administrativos y de proceder en consecuencia”.
“…si existiera, como lo ha mencionado la OEA, unos
regímenes parlamentarios en Suramérica que permiten la posibilidad de que este
tipo de crisis de alguna manera se solucionen apelando a una refrendación
popular disolviendo el congreso a través de votos de censura negativos, pues
sería aceptable que hubiera un procedimiento político para sustituir un mandato
ciudadano; pero lo que ha sucedido en el caso de Brasil, es que unas mayorías
políticas parlamentarias, de alguna manera, están comenzando o han desafiado las
mayorías ciudadanas que se expresaron de manera clara a favor de la Presidenta
Rousseff”.
Mientras
tanto en Brasil, el Presidente interino Michel Temer no se desempeña como tal,
sino como alguien seguro que su permanencia no será provisional. Su gobierno no
solamente es distinto al anterior; es opuesto.
Ha nombrado Canciller al economista José Serra del
PSDB.
En este link, http://www.itamaraty.gov.br/pt-BR/discursos-artigos-e-entrevistas-categoria/ministro-das-relacoes-exteriores-discursos/14038-discurso-do-ministro-jose-serra-por-ocasiao-da-cerimonia-de-transmissao-do-cargo-de-ministro-de-estado-das-relacoes-exteriores-brasilia-18-de-maio-de-2016
puede leerse el entero tenor de su discurso en ocasión de su asunción.
De su oratoria podrían destacarse varios aspectos mas,
para esta entrada, consigno los siguientes:
Serra nos
presenta lo que ha delineado, y aprobado el Presidente interino Michel Temer,
sobre la “Nova
Política Externa Brasileira”.
“Quinta diretriz: O Brasil não
mais restringirá sua liberdade e latitude de iniciativa por uma adesão
exclusiva e paralisadora aos esforços multilaterais no âmbito da Organização
Mundial do Comércio, como aconteceu desde a década passada, em detrimento dos
interesses do país. Não há dúvida de que as negociações multilaterais da OMC
são as únicas que poderiam efetivamente corrigir as distorções sistêmicas
relevantes, como as que afetam o comércio de produtos agrícolas. Mas essas
negociações, infelizmente, não vêm prosperando com a celeridade e a relevância
necessárias, e o Brasil, agarrado com exclusividade a elas, manteve-se à margem
da multiplicação de acordos bilaterais de livre comércio. O multilateralismo
que não aconteceu prejudicou o bilateralismo que aconteceu em todo o mundo.
Quase todo mundo investiu nessa multiplicação, menos nós. Precisamos e vamos
vencer esse atraso e recuperar oportunidades perdidas”.
“Sétima diretriz: Um dos
principais focos de nossa ação diplomática em curto prazo será a parceria com a
Argentina, com a qual passamos a compartilhar referências semelhantes para a
reorganização da política e da economia. Junto com os demais parceiros,
precisamos renovar o Mercosul, para corrigir o que precisa ser corrigido, com o
objetivo de fortalecê-lo, antes de mais nada quanto ao próprio livre-comércio
entre seus países membros, que ainda deixa a desejar, de promover uma
prosperidade compartilhada e continuar a construir pontes, em vez de aprofundar
diferenças, em relação à Aliança para o Pacifico, que envolve três países
sul-americanos, Chile, Peru e Colômbia, mais o México. Como disse Enrique
Iglesias, muito bem observado, não podemos assistir impassíveis à renovação de
uma espécie de Tratado de Tordesilhas, que aprofundaria a separação entre o
leste e o oeste do continente sul-americano…”.
Si
sabemos mirar, percibiremos cuántas cosas nos está diciendo este otoño en Sudamérica…
Inducido, incluso por noticias que llegan de Uruguay[3], me
debruzo sobre la Decisión MERCOSUR nº 32/00 del CMC que prescribe:
“Que la constitución de un mercado común implica,
entre otros aspectos, la necesidad de contar con una política comercial externa
común”;
“Que los Estados Partes entienden que resulta
necesario priorizar las negociaciones como agrupación…”;
“Art. 1 - Reafirmar el compromiso de los Estados
Partes del MERCOSUR de negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza
comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales
se otorguen preferencias arancelarias”.
“Art. 2 - A partir del 30 de junio de 2001,
los Estados Partes no podrán firmar nuevos acuerdos preferenciales o acordar
nuevas preferencias comerciales en acuerdos vigentes en el marco de ALADI, que
no hayan sido negociados por el MERCOSUR”.
Para llegar a la meca que nos propusimos
(Mercado Común), graficando o representando se podría decir que la forma es ir circulando
por la “Carretera -Consenso Estratégico- 32” (que bien podría llamarse, si
desgranamos el libro Los Estados Continentales y el MERCOSUR, Alberto Methol
Ferré[4]).
Ahora bien, si no supimos o no sabemos manejar, o no quisimos ni pudimos o no queremos
ni podemos ahora hacerlo, la culpa no es de la “Carretera 32…”. Si la abandonamos
y pegamos la vuelta, sea por el motivo que fuere, y no transitamos la senda que
determina la Decisión CMC nº 32 parcialmente transcripta, iremos en solitario
para atrás (deberemos arriesgarnos a pagar el costoso peaje de la estación “erosión
de soberanía”) o iremos hacia otro lado.
Como en la vida, tarde o temprano, todos
procuramos nuestro lugar…Ahora bien, si el MERCOSUR lo empezara a buscar en
relación a la Alianza para el Pacífico, ojalá tenga y corra la misma suerte, en
el sentido de expansión, que Portugal -y posteriormente Brasil- a partir del
recordado Tratado de Tordesillas[5].
Cuán importante y densamente revelador es
el contexto…basta leer apenas lo que expresa la Séptima Directriz de la nueva
política externa de Brasil: “Um dos principais focos de
nossa ação diplomática em curto prazo será a parceria com a Argentina, com a qual passamos a compartilhar
referências semelhantes para a reorganização da política e da economía”.
(El subrayado y la negrita nos pertenecen).
Obviamente, las políticas internas
influyen en la política exterior.
Temas otoñales que van a durar más de una
estación…
Entretanto, Ed Motta nos canta (y lo
podemos oír aquí: https://www.youtube.com/watch?v=r8t9jtwO-Bk)
“…há um lugar para ser feliz, além de abril em Paris, outono, outono no Rio…”.
¿Será así?
Quilmes, 25 de Mayo de 2016.
[1]Véase de nuestra autoría en este Blog:
http://drdanielrosano.blogspot.com.ar/2016/04/mercosur-feliz-pascua-y-25-aniversario.html
[2] La
“Primeira diretriz” de la Nueva Política Externa Brasileña (Gobierno interino
de Michel Temer) dice, en su parte pertinente, así: “A diplomacia voltará a
refletir de modo transparente e intransigente os legítimos valores da sociedade
brasileira e os interesses de sua economia, a serviço do Brasil como um todo e
não mais das conveniências e preferências ideológicas de um partido político e
de seus aliados no exterior. A nossa política externa será regida pelos valores
do Estado e da nação, não do governo e jamais de um partido”.
[3]
http://www.voces.com.uy/articulos-1/ladisputaentremercosurytlcporantonioelias
[4] Véase de nuestra autoría en este Blog:
http://drdanielrosano.blogspot.com.ar/2016/04/alberto-methol-ferre-anhelo-para-que.html
[5] Véase de nuestra autoría en este Blog:
http://drdanielrosano.blogspot.com.ar/2016/04/30-de-noviembre-dia-de-la-amistad.html
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