Abogado (Universidad Católica de La Plata - 1988).

Mi foto
Quilmes, Buenos Aires, Argentina

sábado, 2 de abril de 2016

Breve Semblanza de la Participación de Quilmes en el Foro Consultivo de Ciudades y Regiones del MERCOSUR (FCCR)



Breve Semblanza de la Participación de Quilmes en el Foro Consultivo de Ciudades y Regiones del MERCOSUR (FCCR)



Dr. Daniel Rosano[1]

Discurrir, al momento de escribir estas líneas, acerca de la participación de la Municipalidad de Quilmes en el Foro Consultivo de Ciudades y Regiones del MERCOSUR (FCCR)[2] me encuentra, prisionero de mis pensamientos en una atmósfera intemporal y me provoca, a la vez, una suerte de extraña satisfacción y serena complacencia.
Procurando unir la precisión del objetivismo con la afectividad melancólica, no puedo comenzar sin señalar con gratitud, en primer lugar, el honor que significó para mí que la Gestión del Intendente Francisco Gutiérrez haya promovido mi participación en todas las reuniones del FCCR resultándome muy fácil, en el seno de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Regionales e Internacionales, conjugar positivamente varios verbos -como por ejemplo, pergeñar, trabajar, impulsar, integrar, armonizar, progresar, ayudar, etc. (en una enumeración meramente enunciativa y no taxativa)-, para hablar un mismo lenguaje, una misma comunión de ideas.
En la Secretaría, desde el 2007, se desarrollaron múltiples actividades; que si bien se fueron reflejando a través de gacetillas de prensa en los medios locales, en la página web municipal o compilando en sendos Informes de Gestión año tras año -también accesibles desde el Portal Institucional-, hoy me causan la sensación, al contemplarlas con una mirada retrospectiva, pormenorizada y sin circunstancias personales eximentes, que no fueron -ni son- suficientemente conocidas por la opinión pública local[3].
Quisiera, asimismo, poner de manifiesto que en la Secretaría siempre estuvo presente una actitud lógica y consecuente con los principios que se profesaron, que no respondían a “integrarnos” por “integrarnos nomás”. Hubo coherencia; la suficiente para demostrar la madurez y el sentido de porqué nos integrábamos.
Nunca nos olvidamos de recordar el Día del MERCOSUR, el 26 de Marzo de cada año[4]; y los mensajes de salutación enviados a toda la región exponían claramente, entre otras cuestiones, que la integración regional se torna (ba) imprescindible. Confieso que nos dominó siempre, en una cualidad de inmanencia, esa intensidad de visión. Seguramente porque ni Lucrecia (Monteagudo - Secretaria) ni Gonzalo (Pérez - Subsecretario) ni el suscripto, carecíamos de un pasado en estas lides…y sí conocíamos las dificultades de la “empresa” como de la historia vivida. Nuestra intersección y la del Intendente Gutiérrez, no parece haber sido una casualidad. Estos encuentros personales hicieron que, el deseo de trabajar y aportar a la integración regional, se cumpliera por encima de mis expectativas.
Ratificando aquella postura acerca de la integración regional, pero no sólo desde un punto de vista “contextual” sino desde el insustituible conocimiento “vivencial”, siendo consecuentes con ello y con la concepción de la misma como “espacio de derechos”, expresamos que el andamiaje institucional mercosureño sería merecedor de una revisión que, por ejemplo, jerarquice al Foro, dado que no es un mero detalle, que pueda soslayarse, que está integrado por representantes elegidos por el voto popular.
Coadyuvaría a pergeñar la jerarquización del FCCR, que las políticas comunitarias puedan llegar a depender, para su ejecución, de lo local. Lo antedicho nos conduce a la reafirmación de la importancia de pensar regionalmente y de hacerlo para alcanzar formas de actuación que engarcen lo subnacional con la integración regional; estamos convencidos que ello conllevaría a que, consecuentemente, el FCCR pierda el carácter consultivo.
En la misma línea de pensamiento, sostener que coexisten competencias nacionales y locales y que los gobiernos subnacionales, como los municipios (que no son la contrafigura de la provincia o de la nación), pueden constituirse en un punto de concertación de las competencias y de conciliación de intereses.
Días atrás, apenas regresé de Asunción (a principios de octubre ppdo.), y dando cumplimiento al punto 5º del acta de la última reunión del Foro, escribía a la Coordinación Nacional del FCCR que un aspecto ideal sería "colar", en la futura normativa, que el GMC instruya a efectivizar la participación del FCCR, por ante los foros o instancias que correspondan, en función de las materias comprendidas, propias y/o conexas, en el Plan de Acción (Decisión CMC 54/12).
El 10 de diciembre venidero llega a su fin mi designación como Director General de Integración Regional del Municipio. Sin lugar a dudas me siento, personal y profesionalmente, satisfecho con las labores desempeñadas y los logros alcanzados[5]. Sí, proclamo: ¡Misión Cumplida!
A partir de los prolegómenos de la asunción, por parte del Intendente Gutiérrez, de la Secretaría Ejecutiva de la Red de MERCOCIUDADES y de la Coordinación del Comité de los Municipios del Foro (hago una cita para una ubicación temporal: la Cumbre del MERCOSUR realizada, a mediados de 2012, en Mendoza[6]), comenzó una fantástica época de percepción, decisión y ejecución en la que la impronta dejó rasgos nacidos de nuestra palabra empeñada por construir integración[7].
Y no encuentro las palabras para describir la confianza que se me dispensó…como cuando conversamos en Montevideo (julio de 2013) con la actual Diputada Provincial Evangelina Ramírez sobre una idea original, inédita, que me condujo -en una atracción emocional, al haber sentido sueños propios y ajenos (que me dieron alas)- por los meandros íntimos del FCCR, y que se pudo concretar: me estoy refiriendo al Acuerdo Interinstitucional entre el FCCR y el MERCOSUR Cultural[8]. Su ejecución se deparará por ante el futuro, como la conciencia es lo que permanece en el espíritu después de la acción.
Ojalá que al FCCR, por el que tengo un cariño especial, no le falte fortaleza, perseverancia, ni capacidad creadora. Que se conduzca hacia la aurora del mañana. Hay que aferrarse a la esperanza, más necesaria que la realidad[9].
Por supuesto todas mis afirmaciones, como también las ideas desgranadas, se explican en que vemos la realidad como la sentimos; es decir, como militantes de la integración.
Así como una noble vocación que trasunta compromiso no se ahorra, por el contrario, es también un proyectarse hacia los demás, nuestra vocación integracionista es una energía que nos movió y dispuso a la construcción, nos predispuso a bregar por el fortalecimiento de este espacio institucional de los gobiernos locales y por la consolidación de un MERCOSUR distinto (al de sus orígenes como ya experimentamos, fundamentalmente, desde el año 2003 en adelante) y, en definitiva, mejor, dado que no albergamos dudas que nuestro destino está ligado a la integración regional.
Concluyo diciendo Muchas Gracias[10] y muy especialmente, al Intendente Gutiérrez y a Lucrecia Monteagudo, por haber vivido y compartido todos estos años la experiencia de construir, con compromiso, integración y por poder expresar, en toda la región y en voz alta, reflexiones como las que anteceden.

Quilmes, primavera de 2015.


[1] Abogado (Universidad Católica de La Plata - 1988). Estudios de Posgrado cursados en los Principales Aspectos Jurídicos del MERCOSUR – Universidad Católica Argentina (1995) y de El MERCOSUR: Enfoque Político (elementos: de Teoría de la Integración; Institucionales; el MERCOSUR y las Relaciones Internacionales, etc.). Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina (1995). Asesor (2003-2005), en temas de Derecho de la Integración/MERCOSUR, de la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Miembro (2005) del Consejo Editorial de la Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Goiás, Brasil. Miembro Invitado (2004) a la Comissão do MERCOSUL de la Ordem dos Advogados do Brasil/Sección Rio Grande do Sul (OAB/RS). Miembro (2003) del Consejo Editorial de la Revista Paradigma -Ciências Jurídicas-, Ribeirão Preto, EDUNAERP/Universidade de Ribeirão Preto, São Paulo, Brasil. Conferencista y publicista nacional e internacional. Director Adjunto (desde noviembre de 2002 a octubre de 2006) de la Comisión del MERCOSUR y de Derecho de la Integración de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA). Miembro Fundador (2004) de la Comisión Permanente del MERCOSUR del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (COLPROBA). Miembro Fundador (2004) de la Comisión para la Abogacía del MERCOSUR del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina. Secretario Alterno, por la República Argentina, en la Secretaría del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR (FCCR). Director, en el Colegio de Abogados de Quilmes, del Instituto de Derecho de la Integración. Co-coordinador ejecutivo de la Comisión Permanente del MERCOSUR del COLPROBA. Director General de la Dirección de Integración Regional de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Regionales e Internacionales de la Municipalidad de Quilmes. E-Mail: drdanielrosano@gmail.com
[2] Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR.
[4] En nuestra Ciudad se ha sancionado la Ordenanza nº 11122/09 por la cual se plasmó la adhesión a la Decisión nº 02/00 del MERCOSUR, a la Ley Nacional nº 25783 y a la Ley Provincial n° 13319, que han instituido, el día 26 de marzo de cada año, como “Día del MERCOSUR”, en conmemoración de la fecha correspondiente a la firma del Tratado de Asunción. La Ordenanza nº 11122/09, fue promulgada por el Decreto nº 2412 del 10 de junio de 2009. Véase: http://www.quilmes.gov.ar/transparencia/descargas/boletin_81.pdf (página 9).
[5] Así como José Martí escribía a María Mantilla: “Que cuando mires dentro de ti, y de lo que haces, te encuentres como la tierra por la mañana, bañada de luz”.
[6] En la cual, en el numeral 44 del Comunicado Conjunto de los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR, “Las Presidentas de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de la República Federativa del Brasil, Dilma Vana Rousseff, el Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica Cordano, y el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en representación del Presidente Hugo Chávez Frías, reunidos en la ciudad de Mendoza, República Argentina, el día 29 de junio de 2012, en ocasión de la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común:Saludaron la celebración de la XI Reunión Plenaria del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR (FCCR),…” (y) “En ese marco, destacaron la importancia de la decimoséptima Cumbre de la Red de Mercociudades, que se realizará en el mes de noviembre próximo en la ciudad de Quilmes, ocasión en la que esa localidad asumirá la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades”. http://www.mercosur.int/innovaportal/file/4488/1/comunicado_conjunto_presidentes_ep.pdf
[7] Rememoro, tan sólo, dos importantes Acuerdos: El Protocolo de Intenciones entre la Prefeitura de São Paulo, Brasil y la Intendencia de Quilmes (disponible aquí: http://www.prefeitura.sp.gov.br/cidade/secretarias/upload/governo/arquivos/Acordos/Protocolo_Quilmes.pdf); y el Convenio de Hermanamiento y Cooperación con la Intendencia de Colonia, Uruguay (véase: http://www.quilmes.gov.ar/comcosur/descargas/convenio-hermanamiento_con_colonia.pdf).
[8] En el marco de la 48º Cumbre del MERCOSUR, en las Reuniones Ordinaria y Plenaria del Foro llevadas a cabo, los días 15 y 16 de julio de 2015, en la Ciudad de Brasilia, se suscribió el Acuerdo Interinstitucional entre el FCCR y el MERCOSUR Cultural que fuera presentado por el Intendente Gutiérrez cuando ejercía la Coordinación del Comité de los Municipios del FCCR. En efecto, el Intendente Gutiérrez presentó (septiembre 2013), durante la Presidencia Pro Témpore de la República Bolivariana de Venezuela (julio 2013 – julio 2014) y como Coordinador del Comité de los Municipios (diciembre 2012 – noviembre 2013), una propuesta de Acuerdo Interinstitucional entre el FCCR y el MERCOSUR Cultural (MERCOSUR XXIX FCCR-CN/DT nº 02/13). Cabe recordar que aquella presentación obedecía a ser consecuente, en primer término, con el lema convocante de la 17ª Cumbre de la Red de MERCOCIUDADES (que se realizara en nuestra Ciudad en noviembre de 2012) el cual fue “Hacia una Cultura de Integración Regional”. Asimismo, con la aprobación del Plan de Acción del FCCR (MERCOSUR/CMC/DEC. nº 54/12) que contemplaba, entre otras, a la dimensión cultural y, por supuesto, a lo que había sido la conmemoración del bicentenario, el cual brindó un marco propicio para exhibir a la cultura como una herramienta de transformación social y construcción ciudadana generando, además, un espacio para la reflexión y difusión de los procesos históricos nacionales y la historia común de los países de la región. Habiendo merecido la propuesta precitada la oportuna aprobación, y siguiéndose los trámites de estilo en el bloque regional, en el marco de esa Cumbre del MERCOSUR, se suscribió; reconociendo todas las delegaciones presentes, la labor conducente que, en tal sentido, desempeñó el Municipio de Quilmes, consagrándose al instrumento un párrafo específico (numeral 8) en la Declaración de Brasilia del FCCR.
Recordamos, asimismo, que desde la Coordinación del Comité de los Municipios, el Intendente Gutiérrez elevó sendas recomendaciones a la PPTVen del FCCR con las iniciativas de Declaraciones de Ciudadanos Ilustres del MERCOSUR -post mortem- de los ex Presidentes Hugo Chávez Frías y Néstor Kirchner (Véase: http://fccrmercosur.org/web/archivos/2013/09/ACTA-XXXIX-FCCR-CN.pdf) que se aprobaron en Caracas en julio de 2014 (http://www.mercosur.int/innovaportal/file/4506/1/declaratoria_ciudadano_ilustre_chavez_es.pdf) (http://www.mercosur.int/innovaportal/file/4506/1/declaratoria_ciudadano_ilustre_kirchner_es.pdf)
[9] En pocos días, se inicia el periodo de Adviento; nos vamos predisponiendo para la Navidad; estamos invitados a preparar el ambiente y a disponernos nosotros mismos para poder recibir en plenitud lo que va a llegar. Acompañamos la vida y la esperamos también.
[10] A todas las Coordinaciones Nacionales -de todos los países-, del pasado y del presente, del FCCR. De manera especial, in memoriam, a Gustavo Torres; a la Sra. Silvana Culetto; al Sr. Paulo Oliveira de la FNP; al Gobernador y al Vicegobernador del Estado Bolívar, República Bolivariana de Venezuela, Francisco Rangel Gómez y Teodardo Porras, respectivamente. A la Lic. María Julia Reyna; al Dr. Rosinha (ARGM); a la Sra. Cássia Pires y al Sr. Julián Dieguez. En estos años estuve en muchos lugares y en todos me sentí ciudadano de otro Estado pero de una misma Nación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario