Abogado (Universidad Católica de La Plata - 1988).

Mi foto
Quilmes, Buenos Aires, Argentina

lunes, 18 de abril de 2016

A 12 años de la finalización del Primer Congreso Internacional del MERCOSUR, convocado y organizado por el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (COLPROBA).



Bajo la tenue discreción de un velador, pensando que para nuestro mañana en la integración es preciso hacer hoy, con una persistente lluvia que nos visita en el ventanal y cuyas gotas parecen buscar el corazón para horadar, poseo un mundo de sensaciones, que se originaron hace muchos años, más de 12 años atrás. Poseer, otra vez, ese mundo de escritos e imágenes es, lo se, vivir una irrealidad; y lo lejano de aquello, que fue real.

Hoy, a 12 años de la finalización del Primer Congreso Internacional del MERCOSUR, escribo para evocarlo.

En efecto, junto a otros colegas, fui Miembro del Comité de Organización del Primer Congreso Internacional del MERCOSUR convocado y organizado por el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires llevado a cabo en La Plata los días 15, 16 y 17 de abril de 2004.

Para disertar, en representación del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y del Comité de Organización del Primer Congreso Internacional del MERCOSUR, asistí a las XIV Jornadas Bonaerenses de Jóvenes Abogados realizadas en Mar del Plata el 10 y 11 de octubre de 2003. En idéntico carácter, en las Jornadas Preparatorias que sobre el prenombrado Congreso se realizaron en el Colegio de Abogados de San Martín el día 7 de noviembre de 2003; en el Colegio de Abogados de Mercedes el día 12 de noviembre de 2003; en la Universidad Nacional de Luján, sede Campana, el día 18 de noviembre de 2003; en el Colegio de Abogados de Necochea el día 21 de noviembre de 2003; en el Colegio de Abogados de Quilmes el día 25 de noviembre de 2003; en el Colegio de Abogados de Junín el día 27 de noviembre de 2003; en el Colegio de Abogados de La Matanza el día 2 de diciembre de 2003; en el Colegio de Abogados de Bahía Blanca el día 12 de diciembre de 2003; en el Colegio de Abogados de La Plata el día 10 de marzo de 2004; en el Colegio de Abogados de Dolores el día 11 de marzo de 2004; en el Colegio de Abogados de San Isidro el día 30 de marzo de 2004; y, por segunda vez, en el Colegio de Abogados de San Martín el día 2 de abril de 2004.

Además escribí, en enero de 2004, “A Propósito del Primer Congreso Internacional del MERCOSUR”; columna de opinión, publicada en la Revista Paradigma  -Ciências Jurídicas-  año XII, n° 16, 2° semestre/2003, Ribeirão Preto, EDUNAERP/Universidade de Ribeirão Preto, São Paulo, Brasil. En forma de editorial -sin notas-, en la Revista del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires - COLPROBA, año IX, n° XVIII, marzo de 2004. Asimismo, en la Revista del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Quilmes, año 7, n° 48.

A continuación transcribo la Declaración Final que recuerdo muy bien haber coadyuvado a redactar (los resaltados en negrita me pertenecen y así los dispuse para esta ocasión).

"Desde el MERCOSUR hacia la Patria Grande"
D E C L A R A C I O N     F I N A L
En la Ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, la Presidencia y el Comité de Organización del I CONGRESO INTERNACIONAL DEL MERCOSUR, convocado y organizado por el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (COLPROBA), con la participación de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires y de la Fundación de Ciencias Jurídicas y Sociales (CIJUSO), en la mañana del 17 de abril de 2004, después de dos días de intensas sesiones de trabajo, MANIFIESTAN:
PRIMERO: Explicitar el agradecimiento, sincero y fraterno, a todos y cada uno de los participantes que han llegado desde distintos lugares del interior de Argentina y de los países hermanos del MERCOSUR, trayendo cada uno su bagaje individual humano, cultural y profesional y que han enriquecido las deliberaciones.
SEGUNDO: Nuestra enorme satisfacción por la positiva respuesta experimentada que nos ha llevado a compartir dos -2- jornadas de verdadera excelencia, donde en perfecta convivencia han interactuado diferentes actores de este proceso MERCOSUR, lo que corrobora el acierto de la esencia en la cual reposó toda la organización de este Congreso que no ha sido otra que pensado e instrumentado de forma interdisciplinaria incluyendo a los diversos sectores de la sociedad civil.
TERCERO: La palmaria constatación que reflejaba una mezcla de agradecimiento y plena comunión de ideas entre todos los participantes de este I Congreso respecto de las ideas fuerza expresadas en el acto inaugural como en las destacadas conferencias que se han llevado a cabo en las sesiones.
CUARTO: En virtud de lo anteriormente expuesto, los participantes y los organizadores hemos tenido la oportunidad de ilustrarnos sobre distintos enfoques de la actualidad, origen y evolución del proceso de integración a través de los diferentes pareceres expresados por funcionarios públicos, políticos, historiadores, economistas, juristas, sociólogos e intelectuales de sobresaliente trayectoria y actuación en el ámbito regional.
QUINTO: El inhesitable consenso que el MERCOSUR debe crecer, ampliarse y consolidarse, apoyándose, entre otras cosas, en una mayor institucionalización.
SEXTO: La coincidente percepción que si el MERCOSUR avanza, tanto hacia un verdadero Mercado Común como hacia una Comunidad con proyección sudamericana, necesitará profundizar su estructura institucional delegando facultades y competencias hacia organismos supranacionales. De esta forma, fueron tratados temas como la incorporación de normas, parlamento, tribunal de justicia y resolución de conflictos; cuyas presentaciones fueron de una calidad superlativa.
SEPTIMO: La temática de la vecindad geográfica, la infraestructura y los transportes, el rol de las empresas y las inversiones, los aspectos contractuales y tecnológicos-científicos, han sido expuestos en ponencias y amplio intercambio de ideas con propuestas concretas para profundizar y fortalecer la integración.
OCTAVO: Las relaciones externas del MERCOSUR, así como aspectos y consecuencias de la globalización, la formación de los bloques y el análisis de la estructura del poder mundial fueron expuestos y desarrollados en forma brillante por destacados pensadores e intelectuales. Teniendo en cuenta la conflictiva situación mundial, las difíciles negociaciones en curso con otros bloques y frente a la propuesta y presión para ingresar al proyecto continental del ALCA, reafirmamos, en primer lugar, nuestro sentimiento de identidad y pertenencia cultural al MERCOSUR. En segundo lugar, este bloque regional, debe crecer y consolidarse con miras a la concreción del sueño de la patria grande sudamericana. Y ello porqué, en el marco de la mundialización, no hay margen para la actuación aislada de los países en forma individual, ante los acechos de una globalización que no conoce de inclusiones y que tampoco nos permite ingenuidades ni traiciones a los valores legados por nuestros libertadores.
NOVENO: La abogacía organizada, a través de la colegiación y la seguridad social, continuó considerando los distintos aspectos del proceso de integración que inciden sobre el ejercicio de la profesión en el ámbito regional.
DECIMO: Convencidos de la necesidad de regular un sistema común de acceso al ejercicio profesional de la abogacía, en garantía de los propios ciudadanos y de la abogacía como parte integrante del servicio público que es la administración de justicia, reafirmando la importancia de lograr la armonización de los requerimientos y de las necesidades, se insta a los abogados de las Repúblicas Hermanas del Paraguay y del Uruguay, a propender al tratamiento de la posibilidad de implementar la colegiación obligatoria en sus respectivos países, pudiendo incluir su tratamiento en el marco del COADEM.
Todo lo oído, compartido y reflexionado en estas intensas jornadas vividas, demuestra el acierto de la convocatoria efectuada hace más de un año para la concreción de este fecundo y provechoso Congreso.
Estamos convencidos que este Congreso marca un hito y como un verdadero faro iluminará futuras reflexiones sobre el origen, causas y consecuencias de esta nueva etapa del proceso de integración mercosureño, con vocación sudamericana, que no podrá dejar de lado consideraciones geopolíticas regionales y globales hasta ser realidad el sueño que encierra el lema que nos abraza en este evento y que no es otro que "DESDE EL MERCOSUR HACIA LA PATRIA GRANDE...".

"Llegó la hora de la despedida...ha concluido el Congreso...llegó la hora del abrazo y del afecto...y puesto que nadie lo dijo en un muy breve verso a Ustedes todo el cariño...a Ustedes nuestro agradecimiento...". José Carátula (Dr. Guillermo Nano).

 La Plata, 17 de abril de 2004.





Todas las ponencias estaban on line y también estaban disponibles lo que dimos en llamar "Hojas de Ruta" hacia ese I Congreso.
Lamentablemente, toda esa información que estaba, en las secciones pertinentes, en los Portales web del COLPROBA y del CAQ, no pudo ser conservada ante los cambios de servidores y operadores de los mismos en dichos Colegios.
(18 de abril de 2016).


Como una suerte de Adenda a lo publicado ayer, y por haber podido rescatar más imágenes, me complace compartirlas. Pueden visualizarse algunas de las personalidades que nos acompañaron, a saber: Raúl Alfonsín. Luiz Alberto Moniz Bandeira. Sérgio Pereira de Borja. Maristela Basso. Aldo Ferrer. Stella Maris Biocca. Alberto Methol Ferré. Adriana Dreyzin de Klor, entre otros.










































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario