Abogado (Universidad Católica de La Plata - 1988).

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Quilmes, Buenos Aires, Argentina

martes, 20 de diciembre de 2016

Grageas



Grageas

I) Con Sabor a Integración.

Como una vendimia tardía, de estas uvas nunca hablé…

A)   

Me refiero a la participación en las reuniones del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR (FCCR) en la 47º Cumbre del MERCOSUR, en la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos (diciembre de 2014).

Allí recordé que por la Decisión del Consejo Mercado Común nº 41/04 se había creado, hacía 10 años -16/12/2004-, el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR (FCCR), considerando la importancia de contar con un foro que se preste al diálogo y a la cooperación de las autoridades de nivel municipal, estadual, provincial y departamental de los Estados Partes del MERCOSUR entre sí y con los Gobiernos Nacionales, y que, por su parte, sucedería a la Reunión Especializada de Municipios e Intendencias.

Asimismo, en la Declaración de Paraná del FCCR, se plasmaron varias propuestas que, en nombre y representación de Quilmes, realicé:

-La que rememoró que también se cumplían 10 años del establecimiento del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM); y que continuaba siendo necesario consolidar la participación de los gobiernos subnacionales en el prenombrado Fondo, lo que a su vez redundaría en el fortalecimiento del propio proceso de integración;

-La que incluyó una faz de recordación y otra de prospectiva y quedó redactada en los siguientes términos: “A 20 años de la suscripción del Protocolo de Ouro Preto -Adicional al Tratado de Asunción contemplando la Estructura Institucional del MERCOSUR- (17/12/1994), el Foro expresa que vería con beneplácito que, en una eventual futura reforma del precitado Protocolo, se lo incluya, de manera independiente y con capacidad decisoria, dentro de la estructura institucional del MERCOSUR, por ser el órgano de representación de los gobiernos subnacionales de los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR”; y

-La que expresaba la satisfacción por la reciente inauguración de la sede de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) en la República de Ecuador (5/12/2014) que lleva el nombre de nuestro ex Presidente, y primer Secretario General de dicho organismo, Néstor Kirchner.



B)   

El 19 de diciembre de 2015 fui un quilmeño en Asunción…

En efecto pues participé, en dicha Ciudad de la República del Paraguay, el día 19 de diciembre de 2015, de las Reuniones Ordinaria (de Coordinadores) y Plenaria del FCCR, con la presencia de las Delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Asimismo, acompañaron las deliberaciones el Alto Representante General del MERCOSUR (ARGM), Dr. Florisvaldo Fier (Dr. Rosinha), y el Director Ejecutivo del Instituto Social del MERCOSUR (ISM), Lic. Gabriel Toselli.





Englishman in New York - Sting


Al regreso del Paraguay, y a días de haber dejado la función pública en la Municipalidad de Quilmes, mantuve un extenso diálogo por la FM Sur el que puede oírse aquí:



II) Con Sabor a Desintegración.

Un vino se puede tornar vinagre…

A)   

-La Integración Regional en el discurso del Presidente Mauricio Macri. Buenos Aires, 1 de marzo de 2016.

En su alocución, no escuché ni una vez las palabras “integración” o “patria”, ni mención a la “Patria Grande”, o al Parlamento del MERCOSUR, o a la Alianza del Pacífico, o a la UNASUR, o a la CELAC…

Insisto, en vez de haber sobreactuado en la Cumbre del MERCOSUR de Asunción con relación a Venezuela, no podría haber conversado como lo hizo, en Davos, con el Premier inglés?

B)   

La renuencia del Gobierno del Presidente Macri a pagar las dietas a los Parlamentarios del Parlamento del MERCOSUR, lo que ha originado sendos reclamos.

En la misma línea de ninguneo, las ásperas críticas que recibe el ParlaSur como, por ejemplo, las que ven en su creación solamente un refugio para más burocracia; la que carece de facultades legislativas…; las constantes diatribas (expresando desprestigio y ridiculización…producto de pensamientos estrechos, pero que hacen mucho daño) de ciertos programas (Periodismo Para Todos), medios de comunicación y de la Parlamentaria Mariana Zuvic del espacio político Cambiemos.

Reitero aquí lo que ya expuse: “…el error está siempre en apuntar aquello que, por el momento, no puede realizar (y no nos adentraremos aquí en la cuestión de la supranacionalidad) y, además, en no resaltar lo que sí puede tornar operativo…Entretanto, lo que se debería poner a marchar son todas sus competencias…Especialmente, la que tiene directa implicancia sobre la internalización de las normas”.

C)   

-El golpe de estado en Brasil.

D)   

-Nunca aprobé que Paraguay, Uruguay y, recientemente -2016-, Argentina soliciten, individualmente, ser Observadores en la Alianza del Pacífico. A mí se me figura devaluado el MERCOSUR o corporizado el sustantivo abstracto del verbo desintegrar en acrónimos o acuerdos tales como ALCA, Alianza del Pacífico, Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

Existen prestigiosos colegas que “dimmerizan” esta cuestión. Yo no estoy de acuerdo con esa postura. A mayor abundamiento, no recuerdo haber leído reparo alguno a la Decisión nº 64/12 (Participación del MERCOSUR en la Alianza del Pacífico como Observador). Además, hubo y hay contactos entre la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR (-2014/2016- el año pasado, en los propios Comunicados del MERCOSUR, se propició el abordaje de temas de interés común; incluso, un Plan de Acción de Diálogo).

Por ello, no me parece feliz ni la actuación ni el pedido individual de los Estados del MERCOSUR. Me sabe a desprecio/desaire a las actividades/expresiones citadas y, por ende, al bloque regional. Esas actitudes, en mi opinión, son demostrativas de una dicotomía sobre el modelo de integración más apropiado a seguir. Ser observador puede o no, pero la posibilidad es cierta, transformarse en un camino para postularse/adherirse a posteriori (Argentina cumple con las condiciones para presentar su postulación).

E)   


Los mismos indicaban claramente su propósito; que, en mi parecer, no se circunscribían, evidentemente, a la asunción y ejercicio de una PPT por parte de Venezuela.

Por aquel entonces me pregunté: ¿Será mi espíritu caviloso que otea en esas notas gérmenes de injusticias del mañana, como así también los prolegómenos de una autopsia?

Tenían el sesgo de un instinto policíaco que contaba los minutos -como víctimas de la espera- para llegar al día 13 de agosto, y urgidos iniciar el operativo.

Uruguay, consciente de la sensación térmica imperante, de la coyuntura de especial sensibilidad, de lo que evidentemente se veía venir porque se caía de maduro, con un impeachment en su fase final (habiéndose declarado que no iba a haber Cumbre de Presidentes y que se haría una reunión de Cancilleres), debió prever que la ya precaria situación se agravaría… y, consecuentemente para no favorecer diásporas, no debió dar por finalizada su PPT.

Si no encontraba “el cómo hacerlo”, debió haber buscado la respuesta “en el porqué hacerlo”.

El día 13 de septiembre, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, suscribieron una Declaración Conjunta (relativa al funcionamiento del MERCOSUR y al Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR) (que puede leerse aquí: https://drive.google.com/file/d/0B56EfHyW9Zl4Y1FsdkNaWTdjNEU/view?usp=sharing y aquí: https://drive.google.com/file/d/0B56EfHyW9Zl4OVBQdmo2TnRVbXc/view?usp=sharing).

La Declaración se aprobó “…por consenso de los cuatro Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción, con el apoyo expreso de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil y de la República del Paraguay y con la abstención de la República Oriental del Uruguay” (último Considerando).

Comulgo con la idea que el consenso estuvo, tan solo, en emitir una Declaración; pero el mismo no se registró, como se expresa claramente, en la decisión…puesto que la Declaración contiene una Decisión…

Uruguay se abstuvo en la decisión; pero el ejercicio de ese derecho (de abstención) solamente se podría haber efectivizado en el marco de una votación y las decisiones en el MERCOSUR se adoptan por consenso (el artículo 37º del Protocolo de Ouro Preto reza: “Las decisiones de los órganos del MERCOSUR serán tomadas por consenso y con la presencia de todos los Estados Partes”), no por votación.

En mi opinión, la abstención uruguaya bloqueaba el consenso (que, por definición, es el acuerdo producido por el consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos).

Obsérvese que no se suspende a Venezuela por la aplicación del Protocolo de Ushuaia (cláusula democrática) sino por el Protocolo de Adhesión al bloque que, a diferencia del primero, no determina, per se, una sanción…como sería el cese…

Lo expresé el día 5 de octubre: así como estaban las cosas, no íbamos a ningún lado…o, mejor dicho, nos encaminábamos hacia el cese -para Venezuela- del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del MERCOSUR…Se hacían cada vez más notables las diferencias…no había acercamiento.

Y hace días escribí:

“Venezuela: crónica de una desintegración anunciada…”. En efecto, en este link del Ministerio de Relaciones Exteriores https://www.mrecic.gov.ar/situacion-de-venezuela-en-el-mercosur, puede leerse que el día 2 de diciembre ppdo. los Cancilleres de los Estados Parte signatarios del Tratado de Asunción notificaron a su par, de la República Bolivariana de Venezuela, el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del MERCOSUR de la prenombrada República.

Tengo la impresión que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay parten de una conclusión…toman lo que la afianza y desechan lo que la desmiente…

Concluyo esta amarga gragea diciendo: Las escenas del miércoles 14 de diciembre ppdo., dignas de un pugilato y que afectaron la humanidad de la Canciller Delcy Rodríguez, se pudieron y debieron haber evitado por parte de las autoridades argentinas.

F)   

Recordando la gragea de la letra C) de este acápite, y la visita al país, el día 3 de octubre de 2016, de quien detenta la Presidencia del Brasil, Michel Temer, no tienen desperdicio, por su elocuencia, sus declaraciones:

“…Eu assumi recentemente a Presidência da República Federativa do Brasil, e logo cuidei de fazer a primeira viagem a um país da América do Sul e da América Latina vindo a Argentina, dizer para sua excelência o presidente Macri, que assim procedemos tendo em vista, em primeiro lugar os laços históricos que nos unem há muitíssimos anos. Mas, mais do que isso, a identidade de posições que nós encontramos hoje do governo brasileiro com o governo argentino presidido pelo presidente Macri”.

“E a partir daí, chegamos à conclusão, como bem registrou o presidente Macri, que nós podemos trabalhar em conjunto não apenas para fortalecer o Mercosul, como instituição sul-americana que tem os maiores interesses do mundo todo - um dos principais agora é levar a grande formalização, o acordo entre do Mercosul e a União Europeia -, e ao mesmo tempo fazer com que nós possamos também flexibilizar um pouco as regras do Mercosul para dar uma certa utopia razoável para os Estados contratantes nas suas relações internacionais”.

G) 

El primer año de gestión, en torno a la integración regional, del Gobierno del Intendente Martiniano Molina.
En honor a la brevedad, invito a que accedan a estos contundentes links:

III) Con Sabor a Mí.

La composición, que crecía cada vez más, comenzaba a exigirme una actitud…Para desenvolverla, exteriorizarla, pues no podía acumularla y no mostrarla, se originó este Blog.

Tuvo siempre el fiel reflejo de mi impronta personal. Creo que la forma de escribir, mostró la manera de sentir la integración…Ahora bien, no es con cualquier integración; es, particularmente, con esta del Sur.

Sabor a mí – Lila Downs



Ya comienza el verano…Ya llega la navidad…la cual no deja indiferente a nadie…Espero celebrarla con sentido…lo mismo deseo para Ustedes estimados lectores.

Estate – Till Brönner



Coplas de Yaraví de Osvaldo Catena





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