M
E R C O S U R Blues
En
la entrada “Agradecer” (http://drdanielrosano.blogspot.com.ar/2016/04/agradecer.html),
escribí que “me ha pasado sentir que
podía sentir como la integración que estudiaba o vivía. Compenetración”; y
en la entrada “MERCOSUR: Feliz Pascua y 25º Aniversario” (http://drdanielrosano.blogspot.com.ar/2016/04/mercosur-feliz-pascua-y-25-aniversario.html),
que “Los actores de la
integración y, principalmente, los mandatarios, tienen que tener capacidades de
emoción, de entrega, de pensar regionalmente y de sacrificio; como así también,
una fortaleza iberoamericana para superar situaciones donde no prime la
correspondencia y, sobre todo, mucha convicción e integración (valga la
redundancia) y MERCOSUR dentro de sí mismos. Me parece que solamente así, y
asumo los riesgos de ser considerado un irredento sensitivo, se podrá servir
con devoción y sentir el palpitar del proceso. Lo que nunca quisiera sería
oírlo mendigar, o verlo languidecer intrascendentemente, o ser desprestigiado
por ante las nuevas generaciones, o demolido; al punto de preguntarme, qué era
y tenerlo que contrastar con una realidad, de la meta al abismo, que vaya en su
detrimento”.
Sigo sintiendo y pensando lo mismo. Es
lamentable lo que está sucediendo en el MERCOSUR; y en un “epistolario
imaginario”, provocado a raíz del traspaso de la Presidencia Pro Tempore (-PPT-
de mediados de 2016), creo que con el MERCOSUR nos escribiríamos, reflexionaríamos
y preguntaríamos acerca de:
-Si un argumento para que la
República Bolivariana de Venezuela no pueda asumir la PPT del bloque radica en
la no incorporación por parte de ésta de todas las normas en un plazo
establecido, los otros Estados Partes, a su turno, tampoco podrían asumir -o
haber asumido- sus respectivas PPT, puesto que también tienen normas pendientes
de incorporación.
El
día 13 de agosto, Brasil y Paraguay publicaron sendos comunicados que pueden
leerse, respectivamente, aquí: http://www.itamaraty.gov.br/pt-BR/notas-a-imprensa/14596-estado-da-implementacao-do-protocolo-de-adesao-da-venezuela-ao-mercosul
y aquí: http://www.mre.gov.py/v2/Noticia/4288/paraguay-solicita-a-sus-socios-la-revision-juridica-del-protocolo-de-adhesion-de-venezuela-al-mercosur
Los mismos
indican claramente su propósito; que, en mi opinión, no se circunscribe,
evidentemente, a la asunción y ejercicio de una PPT por parte de Venezuela.
¿Será mi espíritu
caviloso que otea en esas notas gérmenes de injusticias del mañana, como así
también los prolegómenos de una autopsia?
Tienen el sesgo
de un instinto policíaco que contaba los minutos -como víctimas de la espera-
para llegar al día 13 de agosto, y urgidos iniciar el operativo.
-Veníamos advirtiendo que se habían
emitido varias declaraciones caracterizadas por la ideología, sublevando algún
rencor pasado, pero no había habido una denuncia formal, es decir, que se
constituya formalmente en eso, contra la República Bolivariana de Venezuela,
por no cumplir con la protección y respeto de los derechos humanos y la
cláusula democrática.
-La compleja situación interna que
se vive en Venezuela y también en Brasil.
Sobre Brasil
escribí en la entrada “Temas Otoñales” (http://drdanielrosano.blogspot.com.ar/2016/05/temas-otonales.html),
y aquí reitero algunos apuntes:
“…observo lo que sucede en
Brasil, donde la Presidenta Dilma Rousseff me parece que sólo puede atenerse,
infelizmente como diría en portugués, a la espera…ni siquiera a la esperanza”.
“…el Presidente interino
Michel Temer no se desempeña como tal, sino como alguien seguro que su
permanencia no será provisional. Su gobierno no solamente es distinto al
anterior; es opuesto”.
“Hoy día, si personificáramos
a la integración, ocurriría que tendría que “hablar” con nuevos gobiernos”.
Las Directrices Quinta y
Séptima, de la “Nova Política Externa Brasileira”, son categóricas en su
postura.
-¿Ocurrir
al Tribunal Permanente de Revisión -TPR-? Se podría…pero…está claro que la
disputa es, en el fondo, política…(sostenida por argumentaciones jurídicas) y,
recurriendo al TPR, su interpretación de las normas y decisión acerca del
traspaso de la PPT, automático o formal y por consenso, ¿no sería, para quien
fuere, una victoria pírrica? ¿Alcanzaría, tan sólo, con lo jurídico? Creo
que no. En la ya citada entrada “Temas Otoñales” también expresé:
“Habiéndose desarrollado la
integración, porque se coincidía en porqué consagrarse a ella, no se logró
profundizar en cuestiones atinentes a su institucionalidad”;
“Parece imposible que pueda
sostenerse la predica y solidaridad que nos traía un nacionalismo integrador”.
“Obviamente, las políticas
internas influyen en la política exterior”.
-¿Qué PPT está asumiendo el
Presidente Maduro?
El Comunicado de
la República Bolivariana de Venezuela, de fecha 1º de agosto de 2016, es una
diatriba que agrega (porque se siente atacada) puntos de fricción a la
renuencia de Argentina, Brasil y Paraguay. El mismo, puede leerse aquí: http://www.mre.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=47055:2016-08-02-13-28-51&catid=3:comunicados&Itemid=108
Trascartón, ¿cómo
ejercer la PPT que incumbe, entre otras cuestiones, representar a quienes -según
Venezuela- deliberadamente agravian lo que cree que por derecho le corresponde
(PPT en cabeza de Venezuela) y tanto más (por ejemplo: “conformada…una nueva Triple
Alianza”, integrada por los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay,
pretendiendo reeditar una suerte de Operación Cóndor contra Venezuela)?
Con declaraciones, y con mengua de
autocrítica, no se va a solucionar la divergencia…
Recordaba en un
párrafo anterior que “…no se logró profundizar en cuestiones atinentes
a…(la)…institucionalidad”. ¿En el panorama actual, la “política” regional, podrá ir concretando
avances institucionales que nos pongan a resguardo de situaciones como la de
marras o que construyan, “estratégicamente en clave regional”, para el futuro?
Ante el
copernicano cambio de paradigma, ante la realidad que indica, de manera
palmaria, que varios Estados Parte parecen no estar a gusto en tu casa MERCOSUR
(tal como está, al presente, construida), esa morada que supo ostentar en su
puerta la placa “de bloque regional de poder independiente y soberano”, yo
tengo una visión pesimista querido MERCOSUR.
Hoy tenemos un
problema (tal vez, llegue una solución…pan para hoy…); pero (el) “pasado mañana”,
nos deparará otros problemas, porque las visiones han mudado (“Hoy un
juramento, mañana una traición, Amores de Estudiantes, flores de un día son…”).
Ya lo dice el tango, por eso -repito- no creo que alcance tan sólo con lo
jurídico. Y en función de lo expuesto, no es alocado figurarse la suspensión de
Venezuela.
-MERCOSUR, como proceso de integración
que aspiras ser un mercado común, que tuviste, a través de ilustres anticuerpos,
la fortaleza de “pararte” frente al ALCA, que tuviste capacidad genesíaca y de
absorción de consensos estratégicos (como el de la Decisión nº 32/00), te
pregunto si sentís que podrás seguir en esa dirección? Ya sabés lo que pienso…y
también que no me convence solamente el libre comercio como modelo de
integración.
-Antes escribí que no ha habido una
denuncia formal, es decir, que se constituya formalmente en eso, contra la
República Bolivariana de Venezuela, por no cumplir con la protección de los
derechos humanos y con la cláusula democrática. Venezuela participó de las
reuniones del Grupo Mercado Común -GMC- celebradas en el primer semestre de
2016. Venezuela no está suspendida. La
PPT corresponde, este semestre, a Venezuela.
-En política, la “anticipación” es
una cualidad. Bajo este razonamiento comienzo el siguiente análisis:
A través del
Comunicado de Prensa nº 82/16, Uruguay dio por finalizada su PPT (puede leerse
en este link: http://www.mrree.gub.uy/frontend/page?1,inicio,ampliacion-ppal2,O,es,0,PAG;CONC;1961;15;D;finalizacion-de-la-presidencia-pro-tempore-uruguaya-del-mercosur;1;PAG;).
No obstante, Uruguay, consciente de la sensación térmica
imperante, de la coyuntura de especial sensibilidad, de lo que evidentemente se
veía venir porque se caía de maduro, con un impeachment en su fase final (habiéndose
declarado que no iba a haber Cumbre de Presidentes y que se haría una reunión
de Cancilleres), debió prever que la ya precaria situación se agravaría, como
se está agravando (que hasta puede dar la imagen -muy negativa- de desbande) y,
consecuentemente para no favorecer diásporas, no debió dar por finalizada su
PPT.
Si no encontraba “el cómo hacerlo”,
debió haber buscado la respuesta “en el porqué hacerlo”.
Seguramente al
Uruguay se le habrán representado actitudes conducentes a un “ya no queda más
por hacer…” o a un “es inútil tratar de sortear está situación”, pero recuerdo
que la PPTVen del 2013 se extendió por un -1- año (julio 2013-julio 2014) (y no
concluyó, de manera automática, a los seis -6- meses, en diciembre de 2013 o en
enero de 2014) y me cuesta aceptar que no se haya podido argumentar, ponderar
(las consecuencias: pienso en el refrán: es peor el remedio que la enfermedad)
y “maniobrar”, más allá de los aspectos estrictamente legales o formales, para
cristalizar una extensión de su PPT. Viene a mi memoria la añeja enseñanza de
Hipócrates: “primero no dañar” (o, en la especie, no aumentar las lesiones, no
azuzar, no exponer a potenciales daños mayores).
Mientras no se lograra -como es de
práctica- reunir al Consejo del Mercado Común -CMC-, Uruguay no debió dar por
finalizada su PPT (como no la dio por finalizada Venezuela en diciembre de 2013
o en enero de 2014).
Reza el III
párrafo del Comunicado de Prensa n° 82/16: “Uruguay entiende que al día de hoy
no existen argumentos jurídicos que impidan el traspaso de la Presidencia Pro
Témpore a Venezuela”.
El parágrafo
transcripto me hace acordar a las escrituras públicas donde el escribano
manifiesta de los comparecientes que son personas capaces, de su conocimiento,
de lo que da fe, para hacer tal o cual acto jurídico…empero, después, nadie estampa
la firma…que conlleva la manifestación de voluntad.
Uruguay, que
tenía la firma del PPT, sin embargo no obró (ni se basó, con certeza por entender
que no correspondía) con la presunción de atribución para firmar, per se, un
traspaso.
-¿Podría haber desempeñado (o hacerlo
aún) en esta situación un papel preponderante/coadyuvante el Alto Representante
General del MERCOSUR -ARGM-? Me inclinaría, en principio, a responder
afirmativamente en base a una interpretación amplia y teleológica de la
normativa que consagró la creación del cargo.
En esta línea de
pensamiento, es auspiciosa la decisión adoptada en la XL Sesión Ordinaria del
ParlaSur que se realizó, en Montevideo, el día 12 de agosto. Concretamente, la
de crear un Grupo de Alto Nivel (conformado por la Mesa Directiva:
Vicepresidentes y la Presidencia) que interponga sus buenos oficios y tome contacto
con las autoridades pertinentes de los Estados Parte a fin de buscar
alternativas para contribuir a distender y lograr una solución a la parálisis y
crisis que hoy impera en la región.
Nadie puede
negarme el derecho que me asiste a la libre interpretación…Personalmente, no
creo haberme extraviado en la valoración.
-MERCOSUR, te acordás cuando este
año te escribí por tu 25° Aniversario, el que justo coincidió con la Pascua de
Resurrección?
En esa
oportunidad, como en ésta, espiritualizado desnudé alguna que otra tristeza que
da cuenta -con un dejo de desilusión ante el “paisaje” actual- de lo que siento…
mientras me arrullan los acordes de…(Terry Callier - Paris Blues).
MERCOSUR, me despido con una
confesión: quisiera transformarme en optimista por un rato.
Recibe un
fraterno abrazo.
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